Memoria

MEMORIA DE CLASES



1. Memoria de clases de teoría
2. Memoria de clases de ordenador
3. Memoria de clases de problemas



1. Clases teóricas


10/09/13 
Hoy ha sido la presentación de la asignatura, la clase ha servido para que el profesor nos explicara en qué consistía la misma, y los diferentes modos para obtener la puntuación requerida para aprobarla.
Esta asignatura parece que requiere implicación  y participación  en la misma. Hay variedad de opciones para conseguir la calificación final.
El profesor nos ha pasado un cuestionario inicial donde indaga sobre lo que entendemos por psicología del cuidado y lo que esperamos de esta asignatura.

12/09/13 
Hoy debíamos haber hecho ya algunos BIDs, pero nadie los ha solicitado. Posiblemente aún no hayamos entendido bien cómo funciona la asignatura. La verdad es que los temas eran bastante interesantes.
Al termino de la clase el profesor nos hecho hacer el auto-test de la margarita “me quiero, no me quiero”. Debíamos escribir tres aspectos que nos gustan y tres que no de nosotros mismos. Además de hacer una reflexión personal sobre algo que hayamos conseguido últimamente.

17/09/13 
Hoy si que se han solicitado varios BIDs, poco a poco  ya vamos entrando en materia. Hemos hablado sobre las emociones, y como éstas pueden delatar lo que la persona realmente siente en una situación determinada.  
También nos ha colgado el profesor algunos cuadros para ver que nos inspiraban. Uno de una mujer pensativa me ha parecido mucho más expresivo que los demás.

19/09/13 
Hoy además de la clase y las intervenciones BIDs, me ha tocado leer un texto sobre las emociones sufridas en un relato hecho por una alumna del año pasado. Después todos hemos intentado identificar las diferentes emociones que aparecen en el texto.
La clase se va animando, se genera debate ante las diferentes opiniones y modos de ver las cosas.

24/09/13 
Hoy nos ha presentado Agustín el blog de la asignatura psicuidado2013.14.blogspot.com.es
Hemos hablado sobre los componentes de las emociones: cognitivos, fisiológicos y comportamentales.  Me ha llamado la atención el comentario sobre que la envidia es en realidad un sesgo informativo propio de la persona, que sólo ve lo positivo del otro, lo que envidia, ignorando lo negativo, precisamente la parte que podría prevenir ese sentimiento de envidia.
Hemos leído al final de la clase un relato vivido por una compañera de años anteriores, y hemos reflexionado sobre lo que puede sugestionarnos nuestro propio miedo en algunas circunstancias como en el texto, que al final era una imaginación la que le había jugado una mala pasada.

26/09/13 
Nos ha puesto imágenes o vídeos enviados por alumnos para que identifiquemos la emoción que les causó a esos compañeros en su momento y la que nos causa a nosotros. Creo que no siempre coinciden las emociones del que las envía y el que las recibe. Personalmente me ha resultado difícil en algunas imágenes averiguar lo que sintió quien las envió, y creo que en realidad lo que he escrito ha expresado más mis propios sentimientos.

01/10/13 
Hoy hemos hecho un cuestionario de autoevaluación de competencias emocionales donde mediamos varios parámetros de nosotros mismos. He obtenido puntuación buena en autogestión y competencias sociales, pero ha sido más baja en conciencia de mi mismo. Además he tenido problemas para identificar amenazas externas, las he confundido con las internas.

03/10/13 
La clase de hoy ha girado en torno al estrés. Iván se ha atrevido a ser el primero en hacer una exposición, y además la ha hecho solo, cosa que es de valorar, pues hasta ahora nadie había roto el hielo. Y él lo ha hecho perfecto.
Hemos leído un texto de una enfermera que llega a renunciar a su trabajo y a perder la motivación. Todo un ejemplo de cómo la falta de estrategias para hacer frente a las situaciones estresantes pueden influir negativamente en nuestras vidas, y también en nuestro trabajo.

10/10/13 
Hoy por indicación de Agustín nos hemos mezclado por fin los grupos de las dos clases. Me ha parecido una buena idea.

15/10/13 
Hemos seguido tocado el tema del”mobbing” y el “burn out”, estar quemado. Muy relacionado con el tema de día anterior, el estrés.
Además hoy ha habido intervención de los BIDs sobre el tema en cuestión. Se trata de por sí en un tema muy interesante y de total actualidad, pero en nuestro caso aún más. Se da la circunstancia que en nuestra profesión es muy alto el nivel de estrés que se sufre, y eso sin tener las estrategias adecuadas de afrontamiento puede derivar muy fácilmente en “burn out”.

17/10/13 
Hemos visto un vídeo de una conferencia de Martin Seligman sobre psicología positiva que ha estado muy bien. Es cierto que no tenemos suficiente cultura de conferencia y creo que se debiera potenciar, sobretodo en la juventud. Siempre se aprenden cosas.

22/10/13 
Hoy hemos tenido nuestro primer panel de expertos sobre violencia en el hospital. Se han presentado 6 alumnos, y la verdad que lo han hecho muy bien. Después ha habido un debate bastante interesante entre los compañeros. Creo que para haber sido el primero ha estado muy pero que muy bien.

29/10/13 
Segundo panel de expertos, este sobre compasión. Ha sido muy animado, algunas de las exponentes han dado mucho juego, y se ha producido un debate bastante movido.


2. Prácticas ordenador


11/11/13 
Fatal mi primera clase de ordenador. Lo he pasado realmente mal, mi impresión sobre mi mismo ha sido frustrante, carezco de la capacidad para sacar esto del blog adelante. No estoy preparado para seguir el ritmo de estas clases. Así se lo he hecho saber a Agustín. Me preocupa mucho como puede influir esto en el resto de la asignatura.

18/11/13 
Mucho mejor en esta segunda práctica. Me sentía respaldado por mis compañeros. Hoy me he sentado junto a Iván y Paula, ambos me han ayudado mucho, sobretodo Paula que ha estado en todo momento pendiente que no me perdiera. Casi estaba más pendiente de mi pantalla que de su propio ordenador. Si no hubiera sido por ella no creo que hubiera podido hacer ni la mitad de las cosas.

26/11/13 
Tercera del ciclo de superación de temores (jeje). Hoy ha venido una profesora nueva, Violeta, y hemos hecho el cuestionario VIA sobre fortalezas principales, para después colgar los resultados de nuestro blog. Menos mal que mis compañeras, en este caso han sido Paula y Lusiné, son maravillosas. Me han ayudado un montón, y se preocupan de forma espontánea por si me pierdo, cosa que me pasa casi a cada momento.

03/12/13 
Esta práctica me ha salido algo mejor, tenía a mi lado a Julián que me iba ayudando.  Dani e Iván que estaban delante se daban la vuelta de vez en cuando para ver como iba. Y desde atrás también me ayudaban Lusiné y Sara. Hemos hecho un descanso de unos minutos pero yo no me he movido, me faltaba tiempo para alcanzar a todo. Al final he podido terminar y dejar reflejado en mi blog el apartado denominado “experiencia personal”.

13/12/13 
Bufff! Hoy ha sido muy liosa la práctica. Demasiada materia para una sola clase.  Incluso para la gente más puesta en informática. Además como veníamos con retraso de la última clase, hemos tenido que hacernos una cuenta twitter cada alumno y otra facebook. A mí no me ha dado tiempo, por suspuesto, pero además sin la ayuda de Lusiné y de Sara no hubiera podido hacer nada. Me queda mucha tarea pendiente para hacer en casa estos días.

20/12/13  


3. Prácticas problemas


14/11/14 
Primera práctica de problemas. Hoy hemos tratado un caso de “Resolución de conflictos”, el mío.
El profesor ha planteado mi problema con el ordenador en clase. En seguida mis compañeros han sabido que se trataba de mí, no me ha importado que lo supieran pues mi torpeza con la informática es notoria. La verdad es que han estado magníficos, me han dado mucho apoyo, y se han brindado a ayudarme. He salido de la clase muy reforzado, contento y animado. Son geniales.

21/11/13        
Cancelada por el profesor. Quien quisiera podía asistir a la del otro grupo que se impartía hoy a las 8.30 horas. Pero a esa misma hora yo tenía práctica de Salud Medioambiental.

29/11/13 
Hoy hemos asistido a un taller sobre resiliencia. La verdad es que ha estado muy bien, ha resultado muy ameno e interesante. Hemos visto unos videos muy edificantes  y hemos trabajado sobre un caso real de un compañero anónimo de curso, con comentarios en grupo e intercambio de impresiones. La verdad es que ha estado muy bien.

10/12/13 
Hoy era el día que nos tocaba a mi grupo hacer la exposición de nuestro taller sobre el estrés. La verdad es que lo he disfrutado mucho, ha sido menos complicado de lo que al principio creíamos, y todo ha salido bastante bien. Los compañeros han participado muy activamente, les hemos pedido que identificaran las diferentes estrategias de afrontamiento del estrés, y al final han hecho un test para evaluar su reacción ante una situación estresante. Para que todos valoraran la misma situación les hemos pedido que recordaran como se sentían antes de hacer el examen final de farmacología del curso pasado. Después hemos recogido los test para hacer un análisis cualitativo.
Debo agradecer a mis compañeras Inma y Carmen María que me “adoptaran” para hacer este trabajo, pues me había quedado tirado y sin grupo, y ellas se ofrecieron a que colaborará en su trabajo. Y la verdad es que ha sido un auténtico lujo trabajar con ellas. Muchas gracias chicas!!

17/12/13 
Exposición taller sobre empatía, hemos hecho un juego de roles para conocer las diferentes visiones de una misma situación desde la vivencia de los diferentes agentes que participan en la misma, ha estado muy interesante, ya que nos aportaba diversas formas de vivir una misma situación. Y para finalizar hemos hecho un test individual cada alumno para conocer nuestro nivel de empatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario