MEMORIA DE CLASES
1. Clases teóricas
1. Memoria de clases de teoría
2. Memoria de clases de ordenador
3. Memoria de clases de problemas
10/09/13
Hoy ha sido la presentación
de la asignatura, la clase ha servido para que el profesor nos explicara en qué
consistía la misma, y los diferentes modos para obtener la puntuación requerida
para aprobarla.
Esta asignatura parece que
requiere implicación y participación en la misma. Hay variedad de opciones para
conseguir la calificación final.
El profesor nos ha pasado un
cuestionario inicial donde indaga sobre lo que entendemos por psicología del
cuidado y lo que esperamos de esta asignatura.
12/09/13
Hoy debíamos haber hecho ya
algunos BIDs, pero nadie los ha solicitado. Posiblemente aún no hayamos entendido
bien cómo funciona la asignatura. La verdad es que los temas eran bastante
interesantes.
Al termino de la clase el
profesor nos hecho hacer el auto-test de la margarita “me quiero, no me quiero”.
Debíamos escribir tres aspectos que nos gustan y tres que no de nosotros
mismos. Además de hacer una reflexión personal sobre algo que hayamos conseguido
últimamente.
17/09/13
Hoy si que se han solicitado
varios BIDs, poco a poco ya vamos
entrando en materia. Hemos hablado sobre las emociones, y como éstas pueden
delatar lo que la persona realmente siente en una situación determinada.
También nos ha colgado el
profesor algunos cuadros para ver que nos inspiraban. Uno de una mujer
pensativa me ha parecido mucho más expresivo que los demás.
19/09/13
Hoy además de la clase y las
intervenciones BIDs, me ha tocado leer un texto sobre las emociones sufridas en
un relato hecho por una alumna del año pasado. Después todos hemos intentado
identificar las diferentes emociones que aparecen en el texto.
La clase se va animando, se
genera debate ante las diferentes opiniones y modos de ver las cosas.
24/09/13
Hoy nos ha presentado Agustín
el blog de la asignatura psicuidado2013.14.blogspot.com.es
Hemos hablado sobre los
componentes de las emociones: cognitivos, fisiológicos y comportamentales. Me ha llamado la atención el comentario sobre
que la envidia es en realidad un sesgo informativo propio de la persona, que
sólo ve lo positivo del otro, lo que envidia, ignorando lo negativo,
precisamente la parte que podría prevenir ese sentimiento de envidia.
Hemos leído al final de la
clase un relato vivido por una compañera de años anteriores, y hemos
reflexionado sobre lo que puede sugestionarnos nuestro propio miedo en algunas
circunstancias como en el texto, que al final era una imaginación la que le había
jugado una mala pasada.
26/09/13
Nos ha puesto imágenes o
vídeos enviados por alumnos para que identifiquemos la emoción que les causó a
esos compañeros en su momento y la que nos causa a nosotros. Creo que no
siempre coinciden las emociones del que las envía y el que las recibe.
Personalmente me ha resultado difícil en algunas imágenes averiguar lo que
sintió quien las envió, y creo que en realidad lo que he escrito ha expresado más
mis propios sentimientos.
01/10/13
Hoy hemos hecho un
cuestionario de autoevaluación de competencias emocionales donde mediamos
varios parámetros de nosotros mismos. He obtenido puntuación buena en
autogestión y competencias sociales, pero ha sido más baja en conciencia de mi
mismo. Además he tenido problemas para identificar amenazas externas, las he
confundido con las internas.
03/10/13
La clase de hoy ha girado en
torno al estrés. Iván se ha atrevido a ser el primero en hacer una exposición,
y además la ha hecho solo, cosa que es de valorar, pues hasta ahora nadie había
roto el hielo. Y él lo ha hecho perfecto.
Hemos leído un texto de una
enfermera que llega a renunciar a su trabajo y a perder la motivación. Todo un
ejemplo de cómo la falta de estrategias para hacer frente a las situaciones
estresantes pueden influir negativamente en nuestras vidas, y también en
nuestro trabajo.
10/10/13
Hoy por indicación de Agustín
nos hemos mezclado por fin los grupos de las dos clases. Me ha parecido una
buena idea.
15/10/13
Hemos seguido tocado el tema
del”mobbing” y el “burn out”, estar quemado. Muy relacionado con el tema de día
anterior, el estrés.
Además hoy ha habido intervención
de los BIDs sobre el tema en cuestión. Se trata de por sí en un tema muy
interesante y de total actualidad, pero en nuestro caso aún más. Se da la
circunstancia que en nuestra profesión es muy alto el nivel de estrés que se
sufre, y eso sin tener las estrategias adecuadas de afrontamiento puede derivar
muy fácilmente en “burn out”.
17/10/13
Hemos visto un vídeo de una
conferencia de Martin Seligman sobre psicología positiva que ha estado muy
bien. Es cierto que no tenemos suficiente cultura de conferencia y creo que se
debiera potenciar, sobretodo en la juventud. Siempre se aprenden cosas.
22/10/13
Hoy hemos tenido nuestro
primer panel de expertos sobre violencia en el hospital. Se han presentado 6
alumnos, y la verdad que lo han hecho muy bien. Después ha habido un debate
bastante interesante entre los compañeros. Creo que para haber sido el primero
ha estado muy pero que muy bien.
29/10/13
Segundo panel de expertos,
este sobre compasión. Ha sido muy animado, algunas de las exponentes han dado
mucho juego, y se ha producido un debate bastante movido.
2. Prácticas ordenador
11/11/13
Fatal mi primera clase de
ordenador. Lo he pasado realmente mal, mi impresión sobre mi mismo ha sido
frustrante, carezco de la capacidad para sacar esto del blog adelante. No estoy preparado para seguir el ritmo de estas clases. Así
se lo he hecho saber a Agustín. Me preocupa mucho como puede influir esto en el
resto de la asignatura.
18/11/13
Mucho mejor en esta segunda
práctica. Me sentía respaldado por mis compañeros. Hoy me he sentado junto a
Iván y Paula, ambos me han ayudado mucho, sobretodo Paula que ha estado en todo
momento pendiente que no me perdiera. Casi estaba más pendiente de mi pantalla
que de su propio ordenador. Si no hubiera sido por ella no creo que hubiera
podido hacer ni la mitad de las cosas.
26/11/13
Tercera del ciclo de
superación de temores (jeje). Hoy ha venido una profesora nueva, Violeta, y
hemos hecho el cuestionario VIA sobre fortalezas principales, para después
colgar los resultados de nuestro blog. Menos mal que mis compañeras, en este
caso han sido Paula y Lusiné, son maravillosas. Me han ayudado un montón, y se
preocupan de forma espontánea por si me pierdo, cosa que me pasa casi a cada
momento.
03/12/13
Esta práctica me ha salido
algo mejor, tenía a mi lado a Julián que me iba ayudando. Dani e Iván que estaban delante se daban la
vuelta de vez en cuando para ver como iba. Y desde atrás también me ayudaban
Lusiné y Sara. Hemos hecho un descanso de unos minutos pero yo no me he movido,
me faltaba tiempo para alcanzar a todo. Al final he podido terminar y dejar
reflejado en mi blog el apartado denominado “experiencia personal”.
13/12/13
Bufff! Hoy ha sido muy liosa
la práctica. Demasiada materia para una sola clase. Incluso para la gente más puesta en
informática. Además como veníamos con retraso de la última clase, hemos tenido
que hacernos una cuenta twitter cada alumno y otra facebook. A mí no me ha dado
tiempo, por suspuesto, pero además sin la ayuda de Lusiné y de Sara no hubiera
podido hacer nada. Me queda mucha tarea pendiente para hacer en casa estos
días.
3. Prácticas problemas
14/11/14
Primera práctica de problemas. Hoy hemos tratado un caso de
“Resolución de conflictos”, el mío.
El profesor ha planteado mi problema con el ordenador en clase. En seguida mis compañeros han sabido que se trataba de mí, no me ha importado que lo supieran pues mi torpeza con la informática es notoria. La verdad es que han estado magníficos, me han dado mucho apoyo, y se han brindado a ayudarme. He salido de la clase muy reforzado, contento y animado. Son geniales.
El profesor ha planteado mi problema con el ordenador en clase. En seguida mis compañeros han sabido que se trataba de mí, no me ha importado que lo supieran pues mi torpeza con la informática es notoria. La verdad es que han estado magníficos, me han dado mucho apoyo, y se han brindado a ayudarme. He salido de la clase muy reforzado, contento y animado. Son geniales.
21/11/13
Cancelada por el profesor.
Quien quisiera podía asistir a la del otro grupo que se impartía hoy a las 8.30
horas. Pero a esa misma hora yo tenía práctica de Salud Medioambiental.
29/11/13
Hoy hemos asistido a un
taller sobre resiliencia. La verdad es que ha estado muy bien, ha resultado muy
ameno e interesante. Hemos visto unos videos muy edificantes y hemos trabajado sobre un caso real de un
compañero anónimo de curso, con comentarios en grupo e intercambio de
impresiones. La verdad es que ha estado muy bien.
10/12/13
Hoy era el día que nos tocaba
a mi grupo hacer la exposición de nuestro taller sobre el estrés. La verdad es
que lo he disfrutado mucho, ha sido menos complicado de lo que al principio
creíamos, y todo ha salido bastante bien. Los compañeros han participado muy
activamente, les hemos pedido que identificaran las diferentes estrategias de
afrontamiento del estrés, y al final han hecho un test para evaluar su reacción
ante una situación estresante. Para que todos valoraran la misma situación les
hemos pedido que recordaran como se sentían antes de hacer el examen final de
farmacología del curso pasado. Después hemos recogido los test para hacer un
análisis cualitativo.
Debo agradecer a mis
compañeras Inma y Carmen María que me “adoptaran” para hacer este trabajo, pues
me había quedado tirado y sin grupo, y ellas se ofrecieron a que colaborará en
su trabajo. Y la verdad es que ha sido un auténtico lujo trabajar con ellas. Muchas
gracias chicas!!
17/12/13
Exposición taller sobre
empatía, hemos hecho un juego de roles para conocer las diferentes visiones de
una misma situación desde la vivencia de los diferentes agentes que participan
en la misma, ha estado muy interesante, ya que nos aportaba diversas formas de
vivir una misma situación. Y para finalizar hemos hecho un test individual cada
alumno para conocer nuestro nivel de empatía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario